Saltar al contenido

Cómo viajar trabajando por el mundo

formas de viajar trabajando

Viajar trabajando es la mejor manera de dejar de ser un turista del montón. La buena noticia es que a día de hoy tienes un amplio abanico de posibilidades:

  • Puedes viajar y buscar trabajo en los lugares que visitas.
  • Otra opci√≥n es trabajar online llevando un PC port√°til encima, buscando WiFi y presentarte al mundo como n√≥mada digital. Recuerda que puedes trabajar para ti mismo o para otros, un punto importante a considerar.
  • O alcanzar la ansiada libertad financiera, que te permite viajar a donde quieras cuando quieras, generando un sueldo a trav√©s de ingresos pasivos en piloto autom√°tico. Suena bien, ¬Ņno?. Para mi √©sta es la mejor opci√≥n, aunque nadie dice que sea f√°cil.

¡Quedarse en casa ya no es una opción!

En este artículo daremos una vuelta por todas las vías de obtener ingresos mientras viajas, ya sea trabajando para otro o trabajando para ti mism@.

Quiero trabajar de lo que sea mientras viajo

Supongamos que tu pasión por viajar supera todo lo demás y no te importa trabajar de cualquier cosa siempre que tengas alojamiento y comida allá donde vayas.

Workaway – Voluntario/a por alojamiento y comida

workaway hostel viajar trabajar
Puedes ser voluntario en un hostel gracias a Workaway

Si tienes dinero ahorrado y no quieres gastar en alojamiento y comida apuesta por plataformas como Workaway (workaway.info) donde sólo tienes que crearte un perfil y buscar ofertas en cualquier parte del mundo. Te sorprenderá la cantidad de granjas, hostales, casas, centros educativos, etc. que intercambian techo y comida a cambio de unas cuantas horas de trabajo a la semana.

Lo digo por experiencia ya que viví como voluntario en un hostal de San Sebastián en el País Vasco gracias a workaway.

Lo mejor es que puedes triunfar si encuentras un sitio en condiciones, en el que no soportes jornadas abusivas de trabajo. La idea es disponer de tiempo libre para conocer el lugar, hacer contactos o conseguir dinero por otras vías al mismo tiempo (por ejemplo impartiendo clases particulares o creando un negocio online).

Siendo voluntario puedes utilizar tu dinero ahorrado para tus gastos, sin pagar alojamiento ni comida, y en ese tiempo centrarte en generar otras fuentes de ingresos. Eso sí, tienes que tener paciencia y sobre todo constancia hasta que empiezas a conseguir resultados.

Te recomiendo calcular el precio de tu hora de trabajo y ver si te compensa la oferta. También puedes leer la experiencia de otros voluntarios, y si te animas también puedes contactarles y preguntarles por su experiencia.

Workaway es una forma práctica y económica de viajar, trabajar y conocer gente maravillosa al mismo tiempo. Además es la solución definitiva para much@s que viajan sin papeles y no pueden optar a un empleo con un contrato laboral.

Au pair

Au pair es parecido a workaway aunque limitado a la labor de cuidar ni√Īos en casas ajenas. A cambio obtendr√°s alojamiento y comida. Nunca lo he probado, aunque dicen que lo m√°s normal es que los padres se f√≠en m√°s de las chicas que de los chicos para confiarles a sus peque√Īos. Supongo que es comprensible.

Puedes mirar en aupairworld.com o aupair.com.

Viajar viviendo y trabajando en un barco

vivir en barco trabajar viajar gratis
Ser parte de la tripulación del barco es una forma de viajar trabajando por el mundo

¬ŅPor qu√© no? Si no tienes una ruta fija y quieres explorar el mundo por mar, existen plataformas como findacrew.net y crewbay.com, donde encontrar rutas mar√≠timas por todo el mundo a cambio de trabajar en el barco como un miembro m√°s de la tripulaci√≥n.

Lo suyo es tener algo de dinero ahorrado para cuando llegues a puerto y pases días viviendo en tierra entre ruta y ruta.

Otra vía es trabajar en el sitio en el que estés, y de eso hablaré a continuación.

Quiero trabajar de lo que sea en los lugares que visito

viajar trabajar camarero oktoberfest
El sector de la hostelería y el turismo es uno de los favoritos para trabajar mientras viajas

Si est√°s en un peque√Īo pueblo lo mejor es ir directamente a los negocios y hablar personalmente con el encargado para ofrecerte como empleado. Enfrenta estas situaciones con la mejor actitud, ya que no se trata de dejar el curr√≠culum e irse corriendo. En lugar de hablar s√≥lo con un trabajador cualquiera del local, trata de ponerte en contacto con el encargado competente para que vea que eres una persona capacitada para trabajar en su empresa.

Esto es m√°s f√°cil conseguirlo en los pueblos, ya que en las grandes ciudades todo va m√°s r√°pido, aunque estas √ļltimas tambi√©n tienen sus ventajas. En una ciudad grande puedes dejar tu curr√≠culum en mil sitios diferentes y por estad√≠stica es probable que te llamen para trabajar.

No olvides darte una vuelta por las webs de ofertas de empleo del lugar al que viajes, aunque mi recomendación es que no lo dejes todo en manos de estas plataformas. Si necesitas encontrar trabajo urgente lo mejor es que te patees el lugar, conozcas a gente e informes de que buscas trabajo. El boca a boca siempre ha funcionado de maravilla.

Es que no tengo experiencia laboral

Da igual, nadie nace sabiendo. En el sector de la hostelería siempre puedes aprender rápido empezando por trabajos mecánicos como fregaplatos u otros de limpieza y organización. Yo mismo trabajé de fregaplatos en una sidrería vasca, y cuando tuve algo de experiencia ya empezaron a contar conmigo para trabajar como camarero en ciertos eventos. No tenía ninguna experiencia en el sector, pero todo es ponerse con la actitud adecuada.

Quiero viajar y trabajar pero estoy en situación irregular

Aqu√≠ la cosa se complica, ya que si tu situaci√≥n no es legal se reducen al m√≠nimo las posibilidades de ser “contratado” y cobrar un sueldo.

Las clases particulares pueden ser tu solución.

Clases particulares en los sitios que visitas

clases particulares viajar y trabajar
Dar clases particulares all√° donde vayas

Una de mis favoritas: las clases particulares, una forma de ser autosuficiente donde existen lagunas legales en cuanto al cobro. Si tienes alg√ļn talento y quieres explotarlo siempre puedes poner anuncios en la calle o en Internet y dar clases particulares a la gente de la zona en sus domicilios.

En mi caso siempre doy clases particulares de guitarra all√° donde voy para conseguir un dinero extra haciendo algo que disfruto. Durante mis viajes he conocido gente que daba clases de conversaci√≥n en otros idiomas cobrando 20‚ā¨ la hora. ¬°S√≥lo por hablar! Sin tomar apuntes si quiera. Por otro lado, las clases grupales siempre son m√°s rentables, aunque yo trato de evitarlas porque no las disfruto.

Para ser sinceros, conseguir un sueldo sólo de clases particulares requiere de cantidad de horas de trabajo, tanto para captar como para fidelizar clientes. Pero oye, si no te queda más remedio que viajar en situación irregular, ésta siempre es una opción.

Una buena combinación que yo mismo he experimentado es la de Workaway (donde tienes hospedaje y comida a cambio de trabajo) + dar clases particulares para ganar dinero.

Si no tienes visa de trabajo en los lugares a los que viajas también puedes trabajar online y cobrar tus servicios por Paypal sin factura, aunque lo mejor siempre será tenerlo todo en regla.

De trabajar online es de lo que hablaremos ahora.

Nómada digital o trabajar online mientras viajas por el mundo

nomada digital trabajar online viajando
¬°Ser n√≥mada digital es la soluci√≥n a todos tus problemas! ūüėČ

Es el camino que muchos viajeros y viajeras hemos elegido para compatibilizar trabajo y viaje. Personalmente acabé cansado de trabajar en los sitios a los que iba y decidí apostar por obtener ingresos vía online para trabajar desde cualquier lugar del mundo (siempre que hubiera conexión a Internet).

Es la conclusión a la que también llegan los que se aburren de sus trabajos y quieren vivir la vida a su manera (viviralmaximo.net).

Despedirse de los horarios, las oficinas y el trabajo presencial es un buen plan, pero requiere de conocimiento, esfuerzo y compromiso.

Por suerte hoy en día es más fácil que nunca gracias a la era digital, así vamos a ver unas cuantas ideas para viajar trabajando online.

Crea tus páginas web y monetízalas

Compra un dominio, contrata un hosting, crea una web con buen contenido, aprende nociones b√°sicas de SEO (posicionamiento en buscadores), y gana dinero por Internet. Si lo haces bien puedes dejar tu web funcionando en piloto autom√°tico generando ingresos pasivos…

¬°Incluso cuando duermes!.

Lo mejor de todo es que la inversión es mínima y tienes toda la información gratis en YouTube. También existen formaciones de pago que aceleran el proceso y te ahorran tiempo y muchos errores. Pagar por una buena formación es una de las mejores inversiones (te lo digo por experiencia).

Eso sí, si quieres vivir de tus propias webs tendrás que poner a prueba tu constancia y tu paciencia hasta límites insospechados, sobre todo si no tienes ni idea.

Pero si insistes y no tiras la toalla, a los pocos meses de desarrollar tu propia web empezar√°s a ver los primeros resultados (visitas, pagos por publicidad, ventas de tu ecommerce…).

Luego todo consiste en analizar los datos, descubrir lo que funciona y escalar los ingresos.

Aquí tienes un curso gratuito en el que aprenderlo todo.

Redacta para blogs

Puedes trabajar como redactor desde cualquier parte del mundo. Cada vez son más los equipos de márketing online que contratan redactores para escribir artículos de blogs de todas las temáticas que puedas imaginar.

No tienes que ser P√©rez Reverte para escribir art√≠culos decentes para un blog. Tan s√≥lo habla a tu lector de forma natural cuidando la ortograf√≠a y la gram√°tica y ofrece informaci√≥n √ļtil sin textos de relleno.

Vence la pereza, regístrate y publica tu oferta de trabajo en plataformas como:

Y muchas más. Si preguntas a Google tendrás infinitas para elegir. Ten en cuenta que también puedes publicar ofertas en plataformas de tu país aunque trabajes online.

Vende tus fotografías en bancos de imágenes

Consiste en monetizar las fotos que tomas en tus viajes es posible gracias a los bancos de im√°genes de pago. Inf√≥rmate de qu√© tipo de fotograf√≠as son las m√°s demandadas: im√°genes de personas, recetas, paisajes…

Lo mejor es que orientes tu estrategia a hacer fotos que sepas que generar√°n ingresos, mientras que de forma paralela puedes subir las fotos de tus viajes, que puedes monetizarlas igualmente.

¡Una cámara de fotos es una máquina de hacer dinero si sabes usarla con creatividad! Sólo tardarás un momento en registrarte en portales como:

Edita vídeos para clientes o crea tu canal de YouTube

Si te manejas con la edición de vídeos con programas como Adobe Premiere Pro o Da Vinci Resolve (gratuito), puedes monetizar tu canal de Youtube. Conseguir un sueldo de Youtube es todo un reto, pero cada vez son más los que lo consiguen. Como siempre, ¡la inversión es mínima!.

También hay opciones de anunciarte como editor de vídeos para tener clientes a distancia y trabajar desde cualquier parte del mundo.

Clases online

En plataformas como milanuncios.com, tusclasesparticulares.com, superprof y otras m√°s puedes crear tu perfil y publicar anuncios ofreciendo clases de de idiomas online o lo que se te ocurra que pueda ser √ļtil a tus alumnos desde la distancia.

Asistente o secretario virtual

Una de las opciones favoritas para trabajar mientras viajas es ser asistente o secretario virtual, trabajando para un empleador y realizando las tareas que estén a tu alcance desde cualquier lugar. Te recomiendo que descubras cómo lo hace otra gente y sus experiencias para saber si este trabajo es para ti.

Alojamiento gratis + trabajar online

Puedes generar ingresos online mientras viajas, y si ya tienes costeado el alojamiento mejor que mejor para empezar.

Puedes combinar workaway (del que hablamos anteriormente) o couchsurfing para viajar y trabajar a la vez, en este caso ganando dinero por Internet.

Couchsurfing

Consiste en el intercambio de alojamientos en casas de personas con las que has contactado previamente en la red social (couchsurfing.org). Si tienes un perfil en la red social puedes probar suerte a ver si te acogen en casas ajenas, aunque el trato se entiende como una especie de “intercambio cultural”, donde la norma no escrita es que pases tiempo de ocio con los hu√©spedes a cambio del alojamiento.

La comida nadie te la garantiza, pero cuando las personas se llevan bien desde el primer momento la generosidad fluye, así que lo mejor es ir con una actitud abierta y con ganas de compartir la mejor versión de ti con las personas que te acojan.

Hasta aquí la guía con ideas y consejos de todoparaviajeros.com sobre viajar y trabajar al mismo tiempo. Nunca en toda la historia de la humanidad, ganarse la vida viajando (e incluso hacer mucho dinero) había estado tan al alcance de la mano de cualquiera de nosotr@s. ¡Aprovéchalo!